Percy-titulo-scpt

Foto-perfil-scptPercy nació en el barrio de la Capilla, el 14 de febrero de 1939. Es el menor de sietes hermanos, a quienes Piedades, su madre, y juana, su abuela materna, infundieron desde pequeños el amor por su tierra, el gusto por el trabajo bien hecho, y la inspiración a una vida mejor pero llevada con entereza, honradez y decencia. Su madre que lo crió sola con su abuela al morir el padre Genaro gallego, residente en santa cruz desde hacia 35 años, mecánico y herrero y músico de academia ( Belén do Pará) - tres días antes del parto

Cursó la primaria en la Escuela Neptalí Sandoval; y la secundaria en el Colegio La Salle. Fue un alumno suficientemente aplicado y responsable con sus estudios y deberes. Buen deportista, descolló en el equipo de básquet del colegio (y después en el de San Roque) y en el arco en su equipo de fútbol. Siempre optimista, alegre, franco, inteligente, conversador, movido por buenos sentimientos y dando muestras de gestos nobles que aparecerían temprano en su alma sana.


En sus años en Córdoba, descubrió su gusto por el canto y la guitarra con algunos buenos 'maestros', Mario y Jorge (Pucho) Foianini, amigos y compañeros de estudio, entre los principales. Tenía él, y lo sigue teniendo, un oído admirable;  y una buena voz grave, que se tradujo en una linda 'segunda' voz. Fue un muchacho, y luego un hombre de hacer con facilidad muchas y grandes amistades.


Se graduó de Ingeniero Civil con el grado máximo en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Y pronto, a su regreso al país, comenzó a trabajar en su profesión construyendo puentes, carreteras, edificios y muchas otras obras públicas y privadas. No ha parado desde entonces.

Por su liderazgo nato y sus altos puntajes en concursos de méritos, fue elegido Vicepresidente del Comité de Obras Públicas de Santa Cruz, del que pronto fue su Presidente. Y un par de años más tarde, sería el primer Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo de Santa Cruz, institución fundamental en nuestra historia no lejana a la que él había contribuido a pensar y organizar, que ya se estrenaba entonces. Tiempo después sería Director de CRE, COTAS y SAGUAPAC.

Elegido Presidente del Comité Pro Santa Cruz en 1983, y relegido al año siguiente, lideró él la elaboración del primer Proyecto de Ley de Gobiernos Departamentales y Descentralización; y dio un impulso, el primero y decisivo, a la delicada cuestión de la identidad cultural del cruceño, y los peligros y amenazas que se cernían y se siguen cerniendo sobre ella. Como Ministro de Integración asumió en representación de Bolivia la Presidencia del Acuerdo de Cartagena.

Fue elegido Senador de la República en 1989. Y luego elegido por voto popular Alcalde de Santa Cruz de la Sierra, cargo que ocuparía por tres períodos consecutivos [entonces de sólo dos años cada uno], entre 1990 y 1995 (enero 1990 - octubre 1991; enero 1992 - octubre 1993; enero 1994 - octubre 1995). Fue elegido Concejal Municipal desde 1996 hasta 2004. Nuevamente Alcalde, por cinco años de enero 2005 a enero 2010 y reelecto el 4 de abril de 2010 hasta el 2015.

Con ser la suya una obra ciudadana y profesional vasta e importante, su obra más grande -así lo siente él- es su familia, que construyeron juntos él y su mujer, Irma Velasco, que le dio cuatro hijos: José Miguel, Carlos Percy, Ana María y Francisco, sanos, lindos y buenos todos, y su más grande orgullo que son sus nietos.

Percy ha hecho realidad los sueños de Santa Cruz de la Sierra. Sus obras demuestran que Percy tiene auténtica pasión no sólo por pensar y medir las cosas, sino también por hacerlas.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes